¡Hola, Illustrafriend!

Dime una cosa, tú que te dedicas a la ilustración científica: ¿Alguna vez te has encontrado alguna de tus ilustraciones publicada en un sitio que no debería y no has sabido si quejarte o no? ¿Cuando aceptas un encargo de una editorial, sabes si el contrato está siendo justo o abusivo? ¿Has tenido dudas sobre si podías usar una imagen que has encontrado en Internet para crear una ilustración propia? ¿Es necesario registrar tu marca? Si es así, ¿cómo se hace y qué pasa si no lo haces?

Si alguna vez has tenido dudas como estas, tenemos algo nuevo preparado para ti que creemos que te va ayudar un montón.

Vamos a lanzar un curso por email gratuito en Illustraciencia para ilustradores científicos como tú sobre derechos de autor y propiedad intelectual

Para ello contaremos con dos abogados especializados en ello:

Santiago Nadal Arce SN Abogados

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona. Abogado del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona. Especialista en Propiedad Intelectual, Marcas, Patentes y Derecho de la Competencia. Ha sido miembro de la junta de Gobierno del Col·legi de l’Advocacia de Barcelona y Presidente de la Sección de Derecho de la Competencia y Propiedad Industrial. Ha sido profesor de Derecho de Arbitraje en ISDE, de Derecho Procesal y Competencia Desleal en la UIC, de Derecho Mercantil (Contratos de Distribución y de Agencia) en la UPF y de Derecho de Marcas, de Propiedad Intelectual y Derecho de la Competencia en el Col.legi de l’ Advocacia de Barcelona. Ha dado conferencias sobre su especialidad en España, Reino Unido, Francia y EE.UU. Es autor de numerosos artículos, sobre sus áreas de especialidad.

Natàlia Esteve Manasanch Manasanch Advocats

Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Master en Derecho Comunitario e Internacional por la Universidad de Ginebra (Suiza). Ejerce desde hace más de quince años en materias de protección, asesoramiento y defensa judicial en propiedad intelectual e industrial, competencia desleal, publicidad, derechos de imagen, protección de datos personales, honor y libertad de expresión. Ha ejercido durante 10 años en Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, donde llegó a liderar el departamento de propiedad industrial e intelectual de la oficina de Barcelona. Actualmente colabora con IL3 (Instituto de formación continua de la Universidad de Barcelona) impartiendo clases en el Master en Derecho Digital y Sociedad de la Información, así como en la prestigiosa Escuela Universitaria de Diseño ELISAVA. También es vocal de la Sección de Propiedad Industrial y Competencia del Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona.

¿En qué consiste este curso por email? Fácil: Natalia y Santiago te escribirán a través de la Newsletter de Illustraciencia 6 emails a lo largo de dos semanas explicándote el conocimiento esencial que debes tener sobre derechos de autor y propiedad intelectual para aclarar dudas como las que te he comentado. Lo harán con diferentes ejemplos de situaciones que se han encontrado entre sus clientes que te ayudarán a entenderlo todo fácilmente.

Estos serán los temas:

  • Protección de la Propiedad Intelectual de los ilustradores: Depósito notarial y/o Registro de la Propiedad Intelectual
  • Ilustración y registro de marca: ¿Cómo decidir la marca? ¿Cómo registrarla?
  • Derechos de autor de los ilustradores: ¿Qué cubren?
    Contrato de editor e ilustrador: ¿Contrato escrito? ¿Consecuencias de no hacerlo? ¿Qué tiene que incluir un contrato?
  • Uso de obras ajenas para crear una ilustración nueva: ¿Se puede hacer? ¿Se necesitan permisos? ¿Y si la obra está en Internet?
  • Protección de tus ilustraciones en redes sociales

Si quieres dejar de preguntarte e inquietarte con todas las dudas que tienes sobre derechos de autor y propiedad intelectual, te animamos a apuntarte al curso. Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y empezarás a recibir los emails de Natalia y Santiago.

¡Me apunto al curso de propiedad intelectual y derechos de autor!

¡Esperamos que te sea útil!

Este curso se incluye en las actividades del proyecto Illustraciencia que coordinada el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), con la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación «la Caixa».