Por Lila Sarfson

  • Los directos obtuvieron de media 200 visualizaciones diarias
  • Un formato interactivo que permitió conectar más de cerca con el trabajo del artista

Durante la semana del 16 al 20 de marzo, en el Instagram de @illustraciencia, trasladamos las IllustraTALKS a formato digital a través de directos, a raíz del decreto gubernamental de confinamiento por emergencia sanitaria. Mediante una conexión diaria a las 11:00h logramos conocer diferentes proyectos profesionales de ilustración científica de la mano de sus autores. Si no pudiste acudir, aquí puedes leer el contenido de dichas charlas.

Ponentes

Gisella Basso de Amat, Flora y Fauna Perú

Roc Olivé, La Catalunya Prehistórica

Clara Cerviño, ¿Qué hacer si te encuentras un pollito que se ha caído de un nido?

Paula Martín Rodríguez, Ilustración de especies invasores de peces en España

Saúl Martín, The Visible Ape Proyect

Rebeca Genis Armero, Scyllarus subarctus: estudio de su filosoma

Alba Noguera, La importancia de la ilustración en la enseñanza de las ciencias

Elena moreno gibello, La reconstrucción del Miragaia longicollum

Gisella Basso de Amat – Diseñadora gráfica

Dando el pistoletazo de salida contamos con Gisella Basso de Amat y su proyecto “Flora y Fauna Perú”. Nos comenta que, en primera instancia, este trabajo nace como propuesta para su tesis final en la licenciatura de diseño gráfico, teniendo como propósito dar soporte a la difusión de información de las aves del Perú, a través de Internet y focalizado en un público general.

Han pasado ya 10 años desde aquella idea, y Gisella comparte con nosotros su experiencia de crecimiento como ilustradora y creadora de contenido en redes sociales. Su estrategia de difusión se centra en la interacción con sus seguidores, “mi objetivo es conectar con las personas de manera que sientan deseos de compartir mis ilustraciones e interesarse con la especie retratada”. De igual forma, aunque en su proyecto tenga más peso la faceta artística y el valor expresivo de la imagen, cuenta con el feedback online de diferentes investigadores o científicos que se interesan por su trabajo, “recibo mucho apoyo de científicos/investigadores para la selección y corrección de textos que acompañan mis ilustraciones”.

Relacionado con la publicación de imágenes libres y la exposición en redes, se habló acerca de las láminas gratis a cambio de difusión y la remuneración del trabajo artístico. Gisella aportó su punto de vista, ofreciendo una reflexión que vale la pena conocer: “No es lo mismo trabajar gratis, que hacer un dibujo por disfrute personal y sacarle el máximo provecho compartiéndolo de forma gratuita. Un trabajo para alguien más siempre debe ser remunerado. Por otro lado, si uno hace una lámina como hobbie, a manera de proceso artístico o aprendizaje personal y no le saca el máximo provecho, está desperdiciando oportunidades”.

Además, añade, “hay un amplio mercado para la venta de artículos con ilustraciones científicas/naturalistas, venderlos no es tan difícil cuando tienes público y tener público no es tan difícil cuando comparte información útil”.

Para despedir la illustraTALK le pedimos 5 tips para aquellas personas que están empezando o tienen interés por la ilustración científica.

1. Empieza con lo que sea que tengas a la mano. Experimenta, úsalo hasta que se gaste y luego compra algo mejor. Compra los materiales que te den el bolsillo, pero no te aferres a ellos. No te vuelvas dependiente de cierta marca o de cierta técnica. Trata se tener un aprendizaje global.

2. Créate una cuenta en tu red social favorita y postea tu trabajo hoy. No esperes a “ser bueno” o a pintar o dibujar como te gustaría.

3. Aprende escultura, trata de entender la forma en 3D así sea con plastilinas. Moldear ayuda a dibujar porque te ayuda a entender la forma.

4. Pinta de una foto si quieres, pero no la copies como si fueras una impresora. Si lo haces exactamente igual, y otra persona usa la misma foto y lo hace exactamente igual también, ¿qué diferencia tu trabajo del de la otra persona?

5. No empieces por los detalles. Siempre trabaja de lo general a lo particular. Acuérdate de la relatividad del color. Si empiezas por el detalle, el blanco alrededor de tu dibujo altera tu percepción de lo que estás pintando.

Muchísimas gracias a Gisella Basso por colaborar y compartir su experiencia con nosotros, ¡aquí os dejo su contacto por si os han dado ganas de ver su trabajo! 

Instagram: https://www.instagram.com/florayfaunaperu/ 

Página web: http://www.florayfaunaperu.com/

Roc Olivé – Paleoilustrador

El martes 17, dimos paso al paleoarte de la mano de Roc Olivé y su nuevo libro “La Catalunya Prehistòrica”, Licenciado en Bellas Artes y especializado en ilustración científica, ha trabajo en diferentes editoriales especializadas en ilustración médica, así como, en publicaciones enfocadas a la fauna actual y extinta. A través del manual anteriormente citado, expone la importancia de Catalunya a nivel paleontológico gracias a los numerosos yacimientos que encontramos en el territorio. La realización de este proyecto se llevó a cabo junto con la colaboración de Guillem Orlandi Oliveras como asesor para reconstruir e ilustrar los ambientes, fauna y flora que ocupaban éste lugar hace millones de años.

En relación con esto último, le preguntamos acerca de la importancia de la colaboración con el científico/a o investigador/a para la elaboración de sus ilustraciones, a lo que respondió, “La estrecha colaboración es esencial y más en paleoarte ya que muchos pequeños detalles se escapan a la comprensión del ilustrador, a pesar de conocer la temática que se ilustra hay miles de cosas que solo los expertos pueden ayudarte”.

La asistencia del experto debe ser constante, incidiendo en la fase de correcciones, Roc nos comenta, que en su caso, a través de un flujo constante de emails, se van realizando pequeñas correcciones, pudiendo haber cuatro o cinco archivos previos antes del resultado final.

El paleoarte exige un trabajo un tanto diferente a la ilustración científica o natural debido a la dificultad añadida de trabajar con restos fósiles incompletos o deteriorados. “El trabajo es tan costoso que a veces ni el propio especialista te puede ayudar, ya que no se conocen todos los detalles: color, partes blandas, hábitat y modo de vida”, nos explica, de igual forma aclara que, “normalmente me pasan el paper oficial del animal a ilustrar, donde se pueden ver las mejores reconstrucciones esqueléticas”.

A nivel técnico, Roc expone que desde hace un par de años utiliza una tableta gráfica y aunque reconoce que le aporta numerosos beneficios, se reafirma como férreo defensor de las técnicas clásicas. En relación con esto, le preguntamos su opinión acerca de si la técnica influencia a la hora de transmitir mejor o peor una información, a lo que respondió, “No, para nada, cualquier técnica se puede utilizar bien o mal, el utensilio no hace al maestro”.

De igual forma, resulta muy interesante abordar la ilustración infantil enfocada en a la paleontología. El dibujo ejerce un papel fundamental en los procesos de aprendizaje y la didáctica, por lo que surge un extenso debate cuando encontramos ilustraciones de carácter científico para niños, que bajo esta etiqueta cometen inexactitudes en favor de la estética o la simplificación. Ante esto, Roc Olivé propone que, “los trabajos infantiles no deben estar reñidos con la rigurosidad científica, más que nada porque a los niños, si se les enseña bien, son más exigentes y son los primeros que no aceptan ver un mamut compartiendo escenario con un tyrannosaurus, cuando ambos vivieron con una diferencia cronológica de 65 millones de años”.

Para concluir, os dejamos los 5 tips y una última reflexión del ponente.

1.Tener buena relación con los científicos.

2. Aprender de cada encargo

3. No dejar nunca de dibujar y si es al natural mejor.

4. Formarse.

5. Una ilustración científica también puede ser una obra de arte.

¿Qué es lo que más te apasiona del mundo del paleoarte? “Es un mundo que me apasiona desde los 6 años y supongo que es la idea de saber que antes que nosotros en este planeta había formas de vida tan diferentes y espectaculares que se movían, que comían, se reproducían al igual como lo hacen las especies de hoy día en ecosistemas terrestres parecidos a los actuales, el hecho de que solo queden huesos y fósiles de todo ese mundo hace que el paleoarte se vuelva imprescindible para abrir una ventana al pasado que de ninguna otra forma se podría hacer y por eso me siento como si en cada paleoilustración cogiera una máquina del tiempo para ver a los organismos extintos”.

Instagram: https://www.instagram.com/rocolivepous/?hl=es

Página web: http://rocbook.blogspot.com/

Clara Cerviño – Bióloga e ilustradora científica

Como segunda invitada, el martes 17, contamos con Clara Cerviño, bióloga especializada en ciencias del mar, actualmente enfocada en la ilustración científica. En esta IllustraTALK nos comenta su experiencia publicando en la revista Salvaje, la revista que te sacará al campo, ilustrando el artículo “Qué hacer si te encuentras un pollito que se ha caído de un nido. El encargo fue realizado en acuarelas y posteriormente escaneado para su envío a edición. Clara declara lo interesante que le resultó el tema a ilustrar y la importancia de saber cómo actuar ante un caso así.

A raíz de su exposición, por parte de los espectadores, aparecieron muy buenas preguntas en relación al ámbito profesional sobre cómo pueden surgir estas oportunidades laborales y cómo hacerles frente.

Clara propuso cinco puntos básicos para la trayectoria profesional de un ilustrador científico. En primer lugar, comenta la importancia de saber escanear las ilustraciones con la mejor calidad posible, pues éstas serán el reflejo de tu trabajo en las plataformas online. Como segundo punto, incide en conocer como citar los nombres de las especies retratadas, aclarando que siempre deben ir con la primera letra en mayúscula y la palabra escrita en cursiva. No podemos descuidar este tipo de detalles en una ilustración de carácter científica, sobre todo de cara a un proyecto o encargo profesional. Las tres últimas ideas van enfocadas a la exposición y difusión del trabajo del ilustrador, aconsejando, o bien tener una página exclusiva para mostrar tus dibujos o, si englobas varias propuestas en la misma, que éstas estén bien acotadas y diferenciadas. “La empresa que busca un ilustrador científico quiere algo muy concreto y debemos facilitarle el visionado de nuestro trabajo en la página web” recomienda Clara.

Otro punto clave son los datos de contacto que deben ser claros, directos y tienen que estar actualizados. Aunque sea básico, debemos implementar una dirección de correo que revisemos de manera diaria. Para finalizar, propone acompañar, siempre que se pueda, los proyectos con enlaces a las publicaciones, para dar oportunidad de contextualizar el trabajo.

¡Gracias Clara por tu tiempo y experiencia!

Instagram: https://www.instagram.com/claracervino/

Página web: https://www.claracervino.com/colaboraciones.html

Paula Martín Rodríguez – Ilustradora

Llegando a la mitad de la semana, el miércoles 18, recibimos a Paula Martín Rodríguez para hablar de su proyecto de prácticas “Ilustración de Especies Invasoras de peces en España” para La Carta Piscícola en colaboración con la Universidad de Navarra. Nos comenta que, la intencionalidad de la propuesta era sustituir las fotografías obsoletas y de mala calidad, por ilustraciones científicas para darle un aspecto renovado a dicho catálogo. El trabajo consta de la representación de cinco especies de peces, ambos sexos, ilustrados mediante acuarelas.

Dentro de este proyecto la ponente destaca dos retos: la correcta plasmación del dimorfismo sexual y la ilustración de las escamas en según qué especie. Para el primero, la asistencia del científico resulta vital, en el trabajo de calidad siempre está implícita esta sinergia. Mientras que, para el segundo, nada más que paciencia.

Durante la charla surgió un apunte muy interesante en relación a la dirección hacia la que deben mirar, en la ilustración, los peces. Puede parecer banal, pero Paula nos aclara que siempre se ilustran con la cabeza en el lado izquierdo, siendo esta una cuestión de carácter editorial, ofreciendo así cierta armonía visual a la hora de hojearlas en un manual.

Otra cuestión muy interesante por parte de los espectadores fue, ¿cuánto tiempo has invertido en cada ilustración? “Antes de comenzar el proyecto calculé unas 20 horas para cada una, ya que la beca constaba de 100 horas totales. Al final, algunas duraron un poco más y otras un poco menos” respondió.

 En relación a esto último y para acabar, cabe destacar la reflexión que nos ofreció en relación a la cuestión del cobro. ¿Cómo se cobra un encargo? Paula expresa que ella se decanta por el pago por horas trabajadas, pero, reconoce que no es el método más preciso, pues hay mucho trabajo de documentación y toma de datos, que requiere la misma cantidad de tiempo, o más, que la realización de la ilustración.  

Os dejamos por aquí abajo su Instagram para que le echéis un vistazo al proyecto, vale la pena. ¡Muchísimas gracias Paula!

Instagram: https://www.instagram.com/paula.ilustra/

Saúl Martín – Biólogo e ilustrador

El jueves 19 tuvimos la oportunidad de contar con Saúl Martín, un profesional de la ilustración científica que se encuentra actualmente trabajado en un fascinante proyecto de reconstrucción con modelaje 3D, The Visible Ape Project. El trabajo consta de una página web de fácil acceso, que pretende llegar a un amplio y generalizado público, en la que se muestran modelos 3D de las estructuras musculares de los principales primates: chimpancé, bonobo, gorila, orangután y gibbon. En colaboración con la Howard University y financiado por la National Science Fundation, este proyecto tendrá una duración de tres años, estando actualmente aún en la primera fase.

Saúl comenta que, antes del entrar al proyecto, estuvo tres meses preparándose estudiando anatomía humana debido a su gran similitud con la de los primates. A pesar de esto, recalca la figura del científico a cargo como pilar esencial en el desarrollo de los modelos.

Nos explicó las diferentes fases por las que pasa su trabajo: empezando por la realización de un prototipo con los detalles primarios, una segunda fase en la que se le añaden los detalles secundarios y en último término el color. Suele tardar entre veinte días y un mes por cada modelo. Todas las variaciones, cambios y mejoras se llevan a cabo gracias la comunicación con el investigar a través de las correcciones.

Durante la charla, Saúl cuenta que su inmersión en el mundo del modelaje 3D, hasta el momento, ha sido breve pero intenso, pues se declara enamorado de dicha técnica. Ante esto, le preguntamos, ¿Cómo de importante es dominar el tradicional para el 3D? “Resulta básico conocer las técnicas tradicionales para dominar las proporciones, los espacios y la percepción del color, al fin y al cabo, el modelado 3D es como esculpir virtualmente” aclara Saúl.

Para acabar, los espectadores le preguntaron acerca de su entrada en el mundo profesional y más concretamente en el citado proyecto, “Las oportunidades simplemente van surgiendo, haces un proyecto y luego surge otro, se van encadenando a través de referencias, contactos…” explicó.

Instagram: https://www.instagram.com/saul_martin_ilustrador18/

Página web: https://www.instagram.com/saul_martin_ilustrador18/

Rebeca Genis Armero – Bióloga e ilustradora

Finalizando la jornada del jueves, Rebeca Genis Armero, bióloga e ilustradora científica nos relata su proyecto, Scyllarus subarctus: estudio de su filosoma. El trabajo se enfoca en la representación de la filosoma de dicho espécimen de langosta, una forma larval integrada en la vida plantónica, donde la particularidad de la misma reside en su forma completamente aplanada dorso-ventralmente.  Además, dichas larvas son transparentes, por lo que le preguntamos a Rebeca acerca de la técnica que utiliza para su representación, “ahora mismo utilizo cámara lúcida para los bocetos a lápiz, y Adobe Illustrator para digitalizarlos. Es la más idónea para éste trabajo”, respondió.

De igual forma, resulta interesante saber cómo y de dónde toma las referencias, así que le consultamos sobre ello, ¿has tenido la oportunidad de ver en vivo el espécimen? Rebeca comenta que, sus ilustraciones se basan en trabajos anteriores que también han estudiado y trabajado con los mismos especímenes y misma familia/género/especie. Añade que, ha contemplado muestras de larvas de langosta en vivo, debido a que trabaja en un laboratorio, pero, en la fase de la ilustración deben estar fijadas en alcohol.

En relación con lo anterior, pese a ser capaces de visionar y fotografiar especímenes este tipo, en su etapa larval, la ilustración científica continúa teniendo preferencia en los trabajos científicos. Aunque pueda resultar básico para muchos, quizás hay gente que desconoce el valor añadido de la representación en estos casos, y por esto le pedimos a Rebeca que nos lo aclare, “una ilustración puede simplificar la fotografía para hacerla más útil, además puede añadir secciones que no están disponibles en la realidad, puede reunir diferentes características que en la realidad se manifiestan en diferentes especímenes pero que son vitales para elaborar un espécimen representativo de la naturaleza en su conjunto. El resultado final puede no ser realista, que no inventado, sino un esquema ideal de la especie”.

Sin duda, no se podía haber explicado mejor, muchísimas ¡gracias a Rebeca Genís por acompañarnos y prestarnos su tiempo!

Cómo último apunte dejamos los 5 tipsde Rebeca:

1. Estudiar a fondo lo que queremos ilustrar antes de empezar con la ilustración.

2. Tener clara la metodología o técnica que vamos a utilizar.

3. Ser muy riguroso.

4. Cuidar la estética final, valorar tomar alguna licencia artística siempre y cuando se mantenga la rigurosidad científica.

5. Estar preparado para las críticas y no tomárselas de una manera personal.

¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la ilustración científica? “Poder hacer una ilustración que me atraiga por su estética ordenada o su belleza y que al mismo tiempo contenga tanta información útil. Me siento “poderosa” sabiendo que ha salido de mi mano”.

Instagram: https://www.instagram.com/rebecagenis_illustration/?hl=es

Página web: https://www.rebecagenisarmero.com/

Alba Noguera Carol – Profesora y bióloga

Llegando a la recta final, el viernes 20 de marzo, Alba Noguera Carol nos propuso un interesante debate en torno a la aplicación de la ilustración científica en la enseñanza de las ciencias. Licenciada en biología y profesora de secundaria en un instituto público, actualmente está realizando su tesis doctoral por la Universitat Pompeu Fabra.

Aborda el tema desde una perspectiva didáctica y divulgativa, enfocada en mejorar el aprendizaje de las ciencias en los jóvenes. Dentro de su investigación, explora la función de la ilustración científica aplicada a la educación enfocada a tres ámbitos: la didáctica, la semiótica y la psicología. A través de éstas busca respuestas en relación a cómo y por qué influencia la ilustración científica en el aprendizaje. En el desarrollo su tesis pretende aplicar estas bases teóricas al aprendizaje de su propio alumnado para obtener datos de primera mano.

En su estudio, Clara concluye que sería determinante la revisión de los dibujos e ilustraciones que aparecen en los libros de textos, ya que estos sólo tienen un fin estético, cuando, en realidad, también deberían cumplir su papel pedagógico.

Resulta muy interesante, pues como se ha comentado en anteriores charlas, la tipología de literatura a la que se aplica la ilustración no debería ser determinante para decretar la rigurosidad de la misma.   Agradecer a Alba Noguera por ofrecernos estas reflexiones, ¡mucho ánimo con tu investigación, estaremos esperando los resultados!

Instagram: https://www.instagram.com/p/B-zIDArIxNJ/

Elena Moreno Gibello – Ilustradora

Cómo última ponente del viernes y cerrando la jornada de las IllustraTALKS, tuvimos a Elena Moreno Gibello, ilustradora y diseñadora textil, proponiendo su experiencia en el desarrollo de su proyecto final de curso Illustra Paleontología.

Dicho trabajo focalizó su atención en la reconstrucción del Miragaia longicollum¸ a través de fotografías y documentación de los restos fósiles del esqueleto, la musculatura, así como, el aspecto externo y paleoarte. Todo esto en conjunto con la indicación pertinente del científico a cargo, Francisco Costa. Elena comenta que, mientras que Francisco le ayudó con la correcta representación de las proporciones y características del M. longicollum, también contó la supervisión de Hugo Saláis (profesor de ilustración paleontológica) para escoger la técnica y composición más idóneas para el estudio.

En relación a esto último, surge la pregunta, ¿Qué técnica utilizas habitualmente? “Siempre empiezo abocetando a lápiz, y dependiendo de la información que deba transmitir utilizó unas técnicas u otras para comunicarlo de la mejor manera. Pero mis técnicas favoritas: grafito, acuarela y lápices de colores”, responde.

Por lo tanto, ¿la técnica influencia a la hora de transmitir mejor o peor la información? “Sí, en muchas ocasiones no es necesario el color, y el grafito o el rotulador calibrado son perfectos para hacer una ilustración limpia, clara y descriptiva, por ejemplo, para representar un esquema de estructura ósea, en mi caso. En un paleoarte, el color y la textura pueden aportar un extra de información y sensaciones, y cualquier técnica tradicional o digital son válidas”, aclara Elena.

Para finalizar las illustraTALKS, le pedimos a la ponente que aborde el tema de la diferenciación entre una ilustración científica y una divulgativa, ya que puede resultarle útil o curioso a más de uno. A lo que responde, “creo que la ilustración para la divulgación científica debe de tener el plus de ser llamativa, atrayente para el espectador, además de ser correcta e informativa. Debe de hacer más accesible la información que transmite. Una ilustración para un artículo científico debe de ajustarse a las necesidades que requiera la información que debe transmitir de manera clara, correcta y concisa”.

¡Muchísimas gracias Elena por aportar tu experiencia tan enriquecedora!

Aquí os dejamos con los 5 tips de Elena:

1. Ser constante y dibujar cada día, ¡ejercita la mano a diario

2. Tener un buen banco de imágenes de referencia e inspiracionales.

3. Ser humilde y aprender de otros compañeros.

4. Trabajar tu visibilidad en redes sociales y portafolio.

5. Nunca dejes de aprender, busca siempre nuevos retos y prueba nuevas técnicas.

Para cerrar con broche de oro, una última consideración, ¿qué es lo que más te apasiona del mundo del paleoarte? “Me apasiona que interpreta y da vida a un tiempo pasado. Reconstruye ambientes y especies. Y que, como la ciencia, va progresando e incorporando nuevos los descubrimientos”, Elena.

Instagram: https://www.instagram.com/ele_mogi/?hl=es

Página web: https://www.elemogi.com/illustration