Historia

Miquel Baidal Crespo, coordinador de Illustraciencia, realizó sus estudios en la escuela de arte La Massana, en Barcelona. Durante ese periodo, asistió a una exposición con ilustraciones científicas botánicas que despertó su interés por el campo de la ilustración. En ese momento pensó que la ilustración científica merecía ser conocida por todo el mundo y centró su proyecto final en desarrollar lo que hoy es Illustraciencia. Esto le permitió conocer de primera mano a profesionales del sector y el estado de la ilustración científica en relación a la sociedad.

Erizo común Sara Domínguez Sainz

Desde 2009, Illustraciencia ha crecido de la mano de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), contando cada vez con más participantes, cursos y actividades. Con cada edición, ha aumentado el interés de la sociedad por la ilustración científica. Prueba de ello es el interés de numerosas entidades por acoger la exposición itinerante, que cada año atare a más visitantes. La primera edición fue financiada por la Generalitat de Catalunya a través de las ayudas a actuaciones en el ámbito de la divulgación científica (ACDC). La segunda edición se financió con fondos propios y desde la tercera, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. A partir de la sexta edición, se sumó el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

En 2017 se crea el Comité Internacional Asesor, un nuevo órgano para garantizar la correcta divulgación de la ilustración científica. El Comité está formado por profesionales comprometidos con la ilustración científica, entre los que podemos encontrar diferentes perfiles, desde ilustradores científicos profesionales con una larga trayectoria hasta divulgadores científicos que trabajan día a día para transmitir información con veracidad y rigor.