Hola, soy Vanessa González, Doctora en Oceanografía, Ilustradora científica y diseñadora gráfica. Si te gusta la ciencia y el arte, seguramente comprendas todo lo que una imagen puede ayudar a comunicar los avances de los investigadores, cuyo trabajo es tan importante para la sociedad. A mi, concretamente, me apasiona la oceanografía. El mar no solo da oxigeno a nuestro planeta y nos protege del cambio climático, sino que es el hogar de billones de especies que mantienen el equilibrio ecológico del planeta, nos alimentan, tienen propiedades biomédicas y nos encandilan con su belleza cuando tenemos oportunidad de verlas. Desde el 2010 trabajo como ilustradora científica, siempre en contacto con investigadores. Realizo ilustraciones para sus artículos, tesis doctorales y libros. Mis ilustraciones convencen a mis clientes porque soy capaz de hacer que transmitan información muy compleja . Esto no siempre es fácil, especialmente cuando tratamos de representar conceptos no visuales, como el tacto. La textura es una cualidad de la superficie de los objetos que nos rodean y va a determinar la percepción que tenemos de los mismos. Transmitir visualmente un textura en 2D va más allá de una mera pretensión artística. Complementa el entendimiento del objeto de estudio. Si tú también quieres ayudar a los científicos a comunicar sus hallazgos en el ámbito del mar desde el mundo de la ilustración ya te dedicas profesionalmente a ello, te invito a apuntarte a mi curso, Ilustrando la fauna marina. En este curso te contaré toda mi experiencia y te enseñaré en 5 sesiones cómo dibujar algunas de las texturas más comunes en el mundo marino en Photoshop, y mis mejores trucos para obtener un acabado más realista que podrás aplicar a cualquiera de tus creaciones. Además, podrás contactar con tus compañeros del curso y aportar ideas o daros feedback entre vosotros. ¡Es muy gratificante ver que tu trabajo ayuda a difundir el conocimiento científico!

Equipo docente

Vanessa González. Doctora en Oceanografía Biológica, ilustradora científica y diseñadora gráfica. Durante su doctorado en la Universidad de Cádiz, se apasionó por el diseño, la ilustración y sus aplicaciones en la divulgación científica. Después de formarse en ilustración científica, digital y diseño gráfico, ha trabajado para universidades de todo el mundo, y en libros como “¿Las algas se comen?” o “Flora marina del litoral gaditano“. También viaja impartiendo cursos y charlas en universidades sobre como hacer brillar una investigación científica a través del diseño gráfico.


Miquel Baidal. Coordinador de Illustraciencia. Se formó en la escuela de arte Massana de Barcelona. Ha desarrollado diferentes proyectos de divulgación científica para museos de ciencia y empresas.

Sesión 1: 

Presentación de la metodología de trabajo, objetivos del curso y proyecto final.

Aprende a conseguir texturas rugosas

Papel de la textura visual en la ilustración científica.

Textura con pinceles: Un aliño, no el plato principal.

Como texturizar entendiendo el papel de la luz.

Saber reconocer un crustáceo.

Texturizado de un cangrejo combinando dibujo y pinceles.

Práctica 1


Sesión 2: 

Descubre como crear texturas ásperas vs suaves.

Difusión de la luz en materiales ásperos y suaves.

Uso de capas de texturas con cabeza.

Filtros y efectos útiles para dar relieve.

Corales y otros seres calcáreos.

Texturizado de diferentes especies de coral.

Práctica 2


Sesión 3

Demos sensación de textura viscosa.

¿Porque entendemos que algo es viscoso?

Dibujando la humedad y el mucílago.

Materiales traslúcidos y efecto glossy.

Texturizado de una morena y un alga gelatinosa.

Práctica 3


Sesión 4: 

¿Cómo conseguir texturas iridiscentes?

Comportamiento de la luz en materiales brillantes y nacarados.

¿Que es la iridiscencia y cómo funciona?

Filtros y efectos útiles para iluminación.

Breve repaso a las partes más importantes de un gasterópodo marino.

Texturizado en conchas y escamas.

Práctica 4


Sesión 5

Resolución de dudas.

Casos de interés.

Claves de éxito en una ilustración científica.

Proyecto.

Requisitos para realizar el curso

No es necesario tener conocimientos previos de dibujo.

Se recomienda tener conocimientos básicos de Photoshop.

Primera convocatoria 2019

7, 14, 21, 28 mayo y 4 junio

Segunda convocatoria 2019

3, 10, 17, 24 septiembre y 1 octubre

Precio 140€ -30% Dto. lanzamiento 98€

Técnica Dibujo digital con Photoshop

Horario  17:00 – 18:00h (España GTM +1)

Duración 5 horas lectivas

Dedicación 4 a 6 horas por semana

Máximo plazas 25

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