Desde que empezó Illustraciencia en 2009 hemos colaborado con muchas ilustradoras y divulgadoras. Hoy queremos poner de relieve el trabajo de las que actualmente forman parte del equipo de Illustraciencia, ofreciendo un breve comentario de su trayectoria. De esta forma, pretendemos visibilizar y contribuir a subrayar la importancia de su obra.

Clara Cerviño Becerro

Clara Cerviño Becerro es bióloga e ilustradora científica, licenciada en la Universidad de Santiago de Compostela. Además de cursar dos másteres en la Universidad de Barcelona, realizó el Curso de Formación en Ilustración Científica de la Universidad de Aveiro (Portugal). Durante los últimos cinco años ha impartido numerosos cursos de ilustración científica y participado en congresos de arte y ciencia en museos como el MARCO (Vigo, 2016), DOMUS (A Coruña, 2016) o el Guggenheim (Bilbao, 2017).

Cerviño, además, ha publicado sus ilustraciones de aves en el dominical Lecturas del diario Segre durante dos años. También ha expresado la convicción de que la ilustración da visibilidad y reconocimiento al trabajo de los investigadores, lo que los ayuda a encontrar nuevas colaboraciones, financiación y nuevas investigaciones. Actualmente es profesora de ilustración científica en Illustraciencia.

Su web cuenta con mucha más información sobre ella y su trabajo.

Vanessa González Ortiz

Vanessa González Ortiz es doctora en Oceanografía, ilustradora y diseñadora gráfica. Realizó el máster en Diseño Gráfico en el instituto de Artes Visuales de Jerez y diferentes cursos de ilustración científica, botánica y artística. Mientras tanto, comenzó diversos trabajos para investigadores y docentes de la Universidad de Cadiz. Desde 2010 trabaja como ilustradora científica en contacto con investigadores de diferentes ramas, orientada hacia la divulgación y la comunicación científica.

Su trabajo consiste también en mediar entre las instituciones y el público no experto. Ha trabajado para universidades de todo el mundo y en libros como “¿Las algas se comen?” (2016) o “Flora marina del litoral gaditano” (2012). Además, imparte cursos y charlas en universidades sobre como mejorar una investigación científica mediante el diseño gráfico y el curso online Ilustra fauna marina.

En su web hay mucha más información.

Miriam Rivera Iglesias

Miriam Rivera Iglesias es bióloga, comunicadora científica y dibujante de cómics, especialmente cómics científicos. Se graduó en Biología Humana y obtuvo el Máster en comunicación científica, médica y ambiental en la Universidad Pompeu Fabra. Además, estudió en la Escola Joso (Centro de Cómic y Artes Visuales). Trabaja como comunicadora independiente en su proyecto Biomiics: Biología en Cómics. Tiene la convicción de que los cómics no son sólo atractivos, sino una herramienta rigurosa para divulgar los resultados de la investigación.

Ha realizado cómics para diversos centros de investigación como el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia o el Sincrotón Alba y agencias de comunicación. Además de haber impartido varios talleres sobre el valor del cómic como formato de divulgación científica. También es responsable de comunicación en la Asociación Catalana de Comunicación Científica y promotora de Illustraciencia.

En su web  puedes conocer más sobre ella.

Julia Rouaux

Julia Rouaux es bióloga licenciada en la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina). En el 2007 realizó el curso “Introducción a la Ilustración Científica” desarrollado en CEPAVE (CONICET- UNLP), que le permitió aunar sus dos grandes pasiones: la ciencia y el arte. Más adelante comenzó el Doctorado en Ciencias Naturales, y en el 2009 se unió al plantel docente del curso “Introducción a la Ilustración Científica”. Esto le permitió adquirir nuevos conocimientos y experiencias gracias al intercambio con los alumnos.

En el 2012 se asoció con el pintor Oscar Correa para profundizar en su conocimiento sobre el arte naturalista. En 2015, acabado su Doctorado, cursó el “Diplomado en Ilustración Científica Mérida (México), y en 2017 una beca del Fondo Nacional de las Artes le permitió realizar una estadía de capacitación en el Laboratorio de Ilustración Científica de la Universidad de Aveiro (Portugal). Actualmente, ejerce de profesora del curso online Ilustra entomología

Su web dispone de mucha más información sobre sus proyectos y carrera. 

Las ilustradoras de Illustraciencia participan diariamente en el reconocimiento de la ilustración científica, y en la continuación de una actividad que siempre ha sido atrayente y relevante para la investigación, con exponentes de la talla de Maria Sibylla Merian (1647- 1717) o Annet Para (1806- 1893).