AMANDA GARCÍA, MENCIÓN ESPECIAL ILLUSTRACIENCIA 11: «AUNQUE QUIERAS SER MUY CREATIVO, HAY DETALLES QUE DEBES DEJAR PARA PROYECTOS PERSONALES»

Amanda García (Amanda Khôl), nacida en Madrid en 1986, ha desarrollado siempre de forma paralela tanto su faceta artística como científica. Se doctoró en nanotecnología en 2016 mientras estudiaba maquillaje y caracterización en Barcelona y continuó en el campo de la investigación mientras se formaba profesionalmente como ilustradora en Madrid. Ahora reside en Berlín, dibuja cada día, visita el Jardín Botánico cada dos meses y evita matar avispas. Hace poco descubrió que con la Ilustración Científica podía unir sus dos pasiones: el arte y la ciencia. A raíz de ello, ha recibido la Mención Especial del Público del Premio Internacional de Ilustración Científica y Naturalista Illustraciencia 2024. En esta entrevista nos cuenta su proceso de trabajo, incluidas sus etapas más importantes, y qué ha supuesto para ella su paso por el Premio.

 

¿Qué te inspiró a dedicarte a la ilustración científica y cómo comenzaste en este campo?

Mi amor por la naturaleza, la ciencia en general y las artes. Parece que ambas disciplinas no se complementan entre sí y, al contrario, están muy relacionadas. Hay mucha ciencia implicada en el mundo del arte, desde cómo se fabrica un pigmento hasta las reacciones psicológicas que produce una determinada composición. Y dentro de la ciencia, el arte es una parte fundamental, pues es la forma en la que transmitimos la información.

 

¿Podrías hablarnos sobre la ilustración ganadora y el proceso creativo detrás de ella?

Se trata de mi proyecto final del curso de Ilustra Flora Marina de Illustraciencia, impartido por Iara Chapuis. Tenía muy claro que quería realizar una ilustración como las que se realizaban en el siglo XIX, así que consulté muchas referencias, busqué autores y autoras y estudié su composición, colores y tipografía. Después de eso, realicé el estudio del arquetipo y analicé el movimiento del alga para poder dibujarla a mi antojo. Quería evocar el silencio y la tranquilidad del océano, así que trabajé en la composición para transmitir esa sensación.

 

¿Cuáles son los mayores desafíos a los te que enfrentas al crear ilustraciones científicas y cómo los superas?

Mi mayor desafío es encontrar fuentes fiables en las que basarme para construir el arquetipo. Hay mucha documentación que revisar y contrastar. Después de eso, el momento de tomar decisiones suele ser complicado, pero con una base de documentación sólida es más fácil llegar a un punto satisfactorio.

 

¿Qué técnicas y herramientas utilizas más frecuentemente en tus ilustraciones científicas?

Utilizo la documentación basada en artículos científicos, fotografías, referencias, etc. En cuanto a materiales: el lápiz de grafito y acuarela. A veces uso la tablet para hacer un boceto rápido y aclararme con el estudio de luces y sombras. Necesito tener esa guía para no perderme. Después, lo edito en digital para limpiar la imagen escaneada, ajustar el color y añadir la tipografía.

 

¿Cómo equilibras la precisión científica con la creatividad artística en tu trabajo?

Creo que ante todo es importante dominar la anatomía de la especie y cómo se mueve. Se parece un poco a la creación de personajes en animación. Así sabes cuánto puedes moldear a tu arquetipo para poder expresar lo que quieres sin comprometer las características que definen a la especie. Por otro lado, he de tener claro el fin de la ilustración, cuál es el público objetivo y dónde se va a publicar. Ser humilde es muy importante: reconocer que, aunque quieras poner mucho de tu creatividad, hay que dejar detalles para proyectos más personales.

 

¿Qué papel crees que juega la ilustración científica en la comunicación de la ciencia al público general?

El arte es la forma en la que la humanidad ha utilizado los distintos medios de comunicación para transmitir una idea o un concepto. Por lo tanto, la ilustración científica sirve para comunicar dicha idea, un estudio o complementar un texto. También puede captar la atención sobre un tema concreto. Puede llegar a convertirse en un reclamo que acerque a más público a temas científicos y facilite su comprensión.

 

¿Qué significa para ti haber ganado este premio y cómo impactará en tu carrera y proyectos futuros?

Pues ha sido un impulso muy importante, sobre todo a nivel personal. Me ha impactado ver que lo que yo quería comunicar con mi ilustración ha llegado a los ojos del público y se ha entendido. Ahora afronto los proyectos con mucha más confianza e ilusión.

 

¿Cómo manejas las críticas, tanto de la comunidad científica como de otros artistas, respecto a tus ilustraciones?

Siempre que las críticas se hagan de forma asertiva y justificada, suelo analizarlas e intentar aprender de ellas, claro que sí.

 

¿Puedes describir alguna experiencia en la que una de tus ilustraciones haya tenido un impacto significativo en la comprensión o comunicación de un tema científico?

Pues sin ir más lejos, la ilustración que he presentado al concurso. Mucha gente desconocía la existencia de los bosques de Kelp, lo que representan y lo extraordinarias que son este tipo de algas. Por otro lado, a mucha gente les ha hecho recordar cómo era su experiencia en el mar cuando eran pequeños, en contraste con cómo es ahora. Esa comparación les ha hecho ver que el cambio climático está aquí, ya no es el futuro. Es algo que forma parte de nuestro presente.

 

¿Qué proyectos o colaboraciones futuras tienes en mente que te emocionen particularmente y por qué?

Pues estoy pensando en seguir con más ilustraciones científicas, pero explorando otros estilos. Ahora estoy en modo esponja, tomando referencias de distintas fuentes (imágenes, sonidos, vivencias…) para que, cuando llegue el momento adecuado, pueda llevar a cabo lo que se está cocinando internamente.

Web: 

Instagram: @amanda_khol

 

 

 

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