Blanca Gimeno Capmany, ilustradora y psicóloga (Blancabgrafics en redes sociales), nació en Barcelona en 1980 y ha vivido siempre en un pueblito de las afueras en contacto con la naturaleza. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la ilustración y de la psicología a través del arte, ha trabajado para editoriales, prensa, cartelería, diseño para empresas, infantil y animación 2D. Como psicóloga, está vinculada al mundo del arte coordinando un proyecto artístico en el sector de la salud mental acompañando a adultos y jóvenes. Ganadora del Premio Illustraciencia 2024 categoría Ramón y Cajal, seleccionada para la exposición colectiva «Ellas Ilustran Botánica» y finalista premios Amanuta 2022.
Con la idea de conectar con las personas, Blanca se entrega en cada diseño con mucho esmero, creando un arte práctico, cercano, honesto y auténtico. Siempre está pensando en nuevos proyectos que impliquen al sector social y cultural.
¿Qué te inspiró a dedicarte a la ilustración científica y cómo comenzaste en este campo?
Mi inspiración para dedicarme a la ilustración científica provino de mi pasión por la naturaleza y el arte desde pequeña. Siempre me fascinó cómo las imágenes pueden comunicar de manera clara y atractiva. Comencé en este campo al estudiar psicología y arte, y poco a poco fui uniendo ambas pasiones. Participé en proyectos de divulgación científica y colaboré con artistas, lo que me permitió ver el impacto que el arte puede tener en el público, así como en el propio artista. Desde entonces, he estado comprometida a utilizar mi arte para hacer la ciencia más accesible.
¿Podrías hablarnos sobre la ilustración ganadora y el proceso creativo detrás de ella?
Me ha inspirado para realizar esta ilustración mi trabajo como psicóloga, como ilustradora y mi afición por la naturaleza, unificando mis dos profesiones. Quería representar la plasticidad cerebral y la red neuronal simbolizando las raíces de un bosque. Lo curioso es que empezó realmente siendo raíces y se acabó convirtiendo en redes neuronales. He trabajado con lápiz y digital, a través de fondo negro y resaltando la línea blanca, lo que da el efecto de carga eléctrica que circula a través de la neurona. La impresión es una imagen que tiene luz.
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al crear ilustraciones científicas y cómo los superas?
Mis mayores desafíos incluyen la complejidad de los conceptos y la necesidad de precisión, que se pueden superar mediante una investigación exhaustiva y la colaboración con expertos, de manera que la imagen sea atractiva y fiel.
¿Qué técnicas y herramientas utilizas más frecuentemente en tus ilustraciones científicas?
Combino la pintura al óleo y el lápiz con la técnica digital, que a menudo utilizo para editar la imagen o hacer retoques y luces.
¿Cómo equilibras la precisión científica con la creatividad artística en tu trabajo?
Siempre intento ser fiel a la realidad creando a través de trazos y técnicas experimentales que den expresividad. Implica fusionar un entendimiento de los principios científicos con la libertad de explorar ideas innovadoras, de manera que cada uno enriquezca al otro.
¿Qué papel crees que juega la ilustración científica en la comunicación de la ciencia al público general?
Considero que la representación visual a través de la ilustración de la ciencia desempeña un papel crucial al simplificar conceptos complejos y hacerlos visualmente accesibles, facilitando la comprensión y el interés en temas científicos.
¿Puedes mencionar alguna colaboración memorable con científicos o investigadores que haya influido en tu trabajo?
Una colaboración memorable fue un proyecto propio en colaboración con una editorial, casos en primera persona y asociaciones, para crear un juego de cartas y representar las enfermedades raras. El objetivo era luchar contra el estigma de las personas que las padecen y crear un juego inclusivo en el que cualquiera se pudiera sentir representado. También ayudar a visibilizar al colectivo. Trabajé para crear el concepto y las ilustraciones, que no solo representan la diversidad de enfermedades, sino que elaboramos un librito explicativo con las características y las necesidades de las personas. La experiencia de sumergirme en este proceso y escuchar historias sobre los casos me enriqueció y me enseñó la importancia de la precisión y la narrativa en la ilustración científica, así como su herramienta social. Ver cómo mis ilustraciones ayudaron a comunicar a un colectivo en riesgo de exclusión fue increíblemente gratificante y me motivó a seguir colaborando en el futuro.
¿Qué consejo le darías a los aspirantes a ilustradores científicos que están comenzando en esta disciplina?
A los que están comenzando, les aconsejaría que se enfoquen en desarrollar una comprensión de los conceptos que desean ilustrar, practiquen su habilidad artística, busquen retroalimentación de profesionales y no duden en experimentar con diferentes estilos y técnicas para encontrar su voz única. Además, mantenerse curiosos y abiertos a aprender sobre diversas disciplinas científicas enriquecerá su trabajo y les permitirá crear ilustraciones más impactantes y precisas.
¿Cómo crees que evolucionará el campo de la ilustración científica en el futuro, especialmente con los avances tecnológicos?
Creo que evolucionará hacia una integración más profunda de tecnologías como la realidad aumentada y la visualización 3D, permitiendo representaciones más interactivas y dinámicas que mejorarán la comprensión y el acceso a la ciencia para el público general.
¿Qué significa para ti haber ganado este premio, y cómo impactará en tu carrera y proyectos futuros?
Ganar este premio significa un reconocimiento invaluable a mi trabajo y dedicación en la ilustración científica, lo que no solo me motiva a seguir explorando y mejorando mis habilidades, sino que también abre nuevas oportunidades de colaboración y visibilidad, impulsando mis proyectos futuros.
¿Cómo manejas las críticas, tanto de la comunidad científica como de otros artistas, respecto a tus ilustraciones?
Las considero como una oportunidad de aprender y crecer profesionalmente. Escucho los comentarios, ya que pueden ofrecer perspectivas sobre mi trabajo que quizás no había considerado. Trato de separar mis emociones del trabajo y utilizo las críticas para mejorar mis habilidades y enfoques. Agradezco el feedback, ya que demuestra que mi trabajo está siendo visto y valorado, lo que me motiva a seguir perfeccionando mi arte.
¿Qué proyectos o colaboraciones futuras tienes en mente que te emocionen particularmente y por qué?
Estoy muy emocionada por un proyecto en el que estoy trabajando para crear una serie de ilustraciones que representen las plantas más representativas de Catalunya, así como su uso social y cultural. Me gusta la idea de poder combinar arte y ciencia para concienciar sobre la importancia de la flora y su interrelación en la cultura. Creo que estas imágenes pueden ayudar a transmitir la urgencia de proteger nuestros ecosistemas.
¿Qué consejo podrías compartir con los nuevos ilustradores científicos?
A los nuevos ilustradores científicos les aconsejaría que se mantengan curiosos y siempre busquen aprender más sobre los temas que ilustran, ya que una buena comprensión enriquecerá mucho su trabajo.
Instagram: https://www.instagram.com/blancabgrafics
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