ENTREVISTA AL ILUSTRADOR HUGO SALAIS

Ilustración: Reconstrucción de ‘Tropeognathus mesembrinus’ – Hugo Salais

 

¿Quieres conocer mejor al que será nuestro profesor en el taller «Los fósiles de la fauna extinta» en el Museo de la Ciencia – CosmoCaixa? Pues no te pierdas la siguiente entrevista:

¿Cuál es tu especialidad en ilustración científica?

Procuro mantener un perfil generalista dentro de la ilustración de ciencias naturales, tocando desde biodiversidad a ilustración médica/anatómica, entre otros ámbitos. Pero si tuviera que elegir un campo en particular que me gusta especialmente y en el que me considero especializado, sería el paleoarte, es decir, la representación en vida de organismos extintos de tiempos remotos.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración científica? ¿Puedes explicar uno de tus proyectos?

Aunque desde pequeño me han gustado a partes iguales el arte y la ciencia. Soy biólogo de formación y, al terminar mi licenciatura, me centré, en primera instancia, en la investigación. En algún momento al comienzo de mi doctorado, pasé por un momento de crisis y comencé a tener dudas serias sobre si ese camino era para mí. Por suerte, en aquel momento también descubrí (gracias a Illustraciencia, por cierto) que existía algo llamado “ilustración científica” que aunaba mis dos mayores intereses: la ciencia y el arte. A partir de entonces, y mientras aún seguía desarrollando mi carrera en investigación, comencé a adquirir experiencia en la ilustración científica, primero con proyectos personales, más tarde con encargos menores, poco a poco dando el paso a encargos profesionales y eventualmente dejando mi carrera investigadora para dedicarme en exclusiva a la ilustración.

En estos casi 10 años dedicado a este campo, he trabajado en muchos proyectos de temas muy variados, todos apasionantes de uno u otro modo, lo que hace difícil quedarse con sólo uno. Uno de los proyectos al que tengo más aprecio consistió en la reconstrucción del pterosaurio Tropeognathus mesembrinus para el posterior desarrollo de una instalación museográfica y una app de realidad virtual para el MUVHN, museo de historia natural mi universidad (Universidad de Valencia). Fue un trabajo duro pero muy gratificante que me dio la oportunidad de colaborar con un equipo multidisciplinar con paleontólogos, paleoescultores y diseñadores multimedia.

¿Normalmente qué técnicas sueles utilizar?

Trabajo principalmente en medios digitales. Dentro de este ámbito, utilizo tanto pintura digital, como ilustración vectorial y modelado 3D. Cada proyecto tiene unas necesidades diferentes y requiere unas técnicas y lenguajes visuales diferentes.

¿Qué tipo de proyectos haces y de dónde te suelen venir?

Trabajo en proyectos bastante variados, desde ilustraciones editoriales para figuras de publicaciones científicas o libros de texto a proyectos multimedia con modelos 3D, pasando por infografías o diseño de portadas, entre otros. Los encargos me vienen de muchas fuentes: de contactos directos o de segundo y tercer grado (el “boca a oreja” en el ámbito académico, pero quizás principalmente de quien ha encontrado mi portfolio web y ha visto una muestra de mi trabajo buscando en internet o en redes sociales como Linkedin, porque tiene una necesidad de un servicio de comunicación científica de este tipo (investigadores, editoriales, instituciones culturales, agencias creativas y otras empresas, etc.).

¿Qué consejos le das a la gente que está empezando?

En primer lugar, que se tomen su tiempo en formarse y adquirir experiencia y que lo hagan emprendiendo proyectos con una actitud profesional (aunque sean personales). En segundo lugar, que aprovechen la variedad de cursos y recursos para formarse que está disponible hoy en día y que hace no tantos años sencillamente no existía.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=MMseOkpAQUE