ILLUSTRACIENCIA INICIA LA GIRA DE PRESENTACIÓN DE SU PRIMER LIBRO: MANUAL DE ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

La ilustración científica es imprescindible en la divulgación del conocimiento, pues permite transmitir con rigor y claridad el trabajo de los investigadores y los numerosos conceptos y procesos científicos relacionados con la naturaleza. En la ilustración científica, Ciencia y Arte se fusionan para difundir el conocimiento científico de forma creativa per no ficticia.

Los docentes de la Academia Illustraciencia, que ha formado ya a miles de alumnos en este campo, han trabajado juntos para crear el Manual de Ilustración Científica Illustraciencia, el primero de su campo en español, dirigido tanto a profesionales como a aficionados.

«El libro que hubiera soñado con encontrar cuando empecé este camino hace 10 años: un libro claro, ameno, escrito por profesionales del sector en activo y visualmente espectacular.»

Vanessa González

«Escrito desde la experiencia de grandes ilustradores profesionales y lleno de ilustraciones que te harán disfrutar de sus páginas de principio a fin.»

Clara Cerviño

El manual contiene información de lo más útil para cualquier persona interesada en la ilustración de la ciencia y la naturaleza o que desee dedicarse profesionalmente a esta disciplina: da a conocer el trabajo del ilustrador científico; enseña algunas de las técnicas más empleadas, como el grafito, la acuarela, la tinta y técnicas digitales, entre otras; ofrece consejos a profesionales en activo sobre la ilustración de los diferentes grupos biológicos (botánica y zoología), además de ilustración molecular, médica, arqueológíca y palentológica; propone ejercicios y plantea algunas preguntas que sirven para reflexionar sobre aspectos importantes a la hora de abordar un proyecto de ilustración científica. El ilustrador científico Fernando Correia ha sido el encargado de escribir el capítulo sobre ilustración digital y de supervisar los contenidos del manual. Miquel Baidal Crespo, Clara Cerviño y Fernando Correia han coordinado la obra. El docente de la Academia Illustraciencia Hugo Salais destaca que se se trata de «un libro con un enfoque conciso y riguroso pero ameno sobre los registros, técnicas y ámbitos que hacen a la ilustración científica». De la misma manera, el docente Mikel Rodríguez declara que «este es un manual esencial para entender el trabajo del ilustrador científico, conocer las técnicas que se emplean y revisar las bases de las temáticas que componen esta disciplina, desde la ilustración botánica hasta la médica. ¡Un libro teórico y práctico repleto de consejos!»

Todos estos contenidos nacen de la experiencia acumulada en la formación en ilustración científica de sus autores, todos ellos docentes de la Academia Illustraciencia, toda una referencia en su campo y por la que han pasado miles de alumnos hasta la fecha. La Academia Illustraciencia lleva años colaborando con instituciones como el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Ministerio de Ciencia e Innovación o Museo de la Ciencia – CosmoCaixa.

El propósito de este manual es ayudar a quienes deseen introducirse en una profesión en la que se unen arte y ciencia. Al mismo tiempo, es un libro que despierta el interés por la ciencia y la naturaleza a través de las más de 300 ilustraciones aportadas por la comunidad de Illustraciencia: «Illustraciencia lleva más de una década creando una gran comunidad de apasionados por el dibujo científico, y este es el ejemplo claro de lo valioso que puede ser un libro cuando todos aportan con sus conocimientos especializados y experiencia en diferentes áreas de la ilustración», declara Isa Loureiro, docente de la Academia de Illustraciencia. «En este libro han colaborado más de 200 personas y reúne por primera vez ilustraciones presentadas al Premio Internacional de Illustraciencia, trabajos de profesionales y prácticas del alumnado de la Academia Illustraciencia», expone Miquel Baidal, creador y coordinador de Illustraciencia desde 2009. Según Román García, docente de la Academia Illustraciencia, «poder comparar la forma de trabajar de tantos profesionales de la ilustración científica en un mismo libro ya es una gozada, pero además poder ver los frutos de la Academia Illustraciencia, con las aportaciones de nuestros alumnos, es una gran satisfacción».

El libro no es solo útil por su contenido, sino que presenta una edición de lo más cuidada, con una cubierta rústica e ilustraciones de gran tamaño y calidad.

«Editado con una calidad excepcional y visualmente fascinante.»

Esperanza Jiménez

Desde Illustraciencia, esperamos que este manual te ayude a descubrir el maravilloso mundo de la ilustración científica y, sobre todo, a seguir aprendiendo y dibujando.

Calendario de eventos de presentación

Para celebrar su publicación, se realizarán presentaciones en diferentes ciudades de España, donde tendréis la ocasión de conocer a sus autores:

  • 28 de noviembre Madrid

19:00h Librería Circulo de Bellas Artes

 

  • 30 de noviembre Barcelona

19:00h – Librería Oryx

 

  • 12 de diciembre Vigo

19:00h Sede de la Diputación de Pontevedra en Vigo

 

  • 13 de diciembre Coruña

19:30h Librería Berbiriana

 

  • 14 de diciembre Santiago de Compostela

18:00h Museo de Historia Natural de la USC