Presentación

Illustraciencia es un proyecto nacido en 2009 bajo la coordinación de Miquel Baidal Crespo con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica y de naturaleza.

Para ello, Illustraciencia lleva a cabo numerosas acciones, entre las cuales destaca el certamen internacional de ilustración científica y naturalista. En cada edición, se seleccionan las mejores 40 obras para crear una exposición itinerante con la que acercar la ciencia a la sociedad. De entre los seleccionados, y de acuerdo a su objetivo, Illustraciencia premia económicamente a la obra ganadora del premio. Asimismo, las ilustraciones seleccionadas se recogen en un catálogo virtual de acceso libre. La visibilidad de la ilustración científica y de los autores se consigue también por medio de talleres y charlas impartidos por profesionales del sector. Tanto las exposiciones como las actividades se realizan en colaboración con universidades, museos, bibliotecas y otras entidades comprometidas con la divulgación de la ciencia, estableciendo así una relación en la que el proyecto, los ilustradores, las instituciones y la sociedad salen beneficiados.

Quaresmeira Laura Montserrat

Todas estas acciones son posibles, desde la tercera edición del certamen, gracias a la colaboración de la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) organiza el proyecto desde sus inicios, y desde la sexta edición, se sumó el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). Dichas instituciones han contribuido al crecimiento del proyecto y al cumplimiento de sus objetivos.

Además, Illustraciencia ofrece cursos intensivos presenciales en museos de ciencia donde los asistentes aprenden a documentarse y utilizar diversas técnicas de ilustración. La preparación de dichos cursos y el seguimiento online posterior permiten a los alumnos recibir una mayor formación y consejos de carácter profesional.

Eventos como estos y la alta presencia del proyecto en redes sociales han permitido crear una comunidad de ilustradores científicos creciente que promueve la colaboración entre profesionales y la difusión de su trabajo. Asimismo, en la web se publica contenido de interés para el sector y en el blog se encuentra toda la actualidad del proyecto.