EL CERTAMEN INTERNACIONAL ‘ILLUSTRACIENCIA’ CONVOCA SU UNDÉCIMA EDICIÓN

Pueden participar personas mayores de edad de cualquier país en tres categorías: Ilustración Naturalista, Ilustración Científica y Año Cajal

Desde el 20 de febrero y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar trabajos a la undécima edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y de la Naturaleza Illustraciencia. En la convocatoria pueden participar personas mayores de 18 años de cualquier país con obras de técnica libre que hayan sido realizadas a partir del 1 de enero de 2023. 

Las propuestas deberán incluirse en alguna de las tres categorías del certamen: Ilustración Naturalista, para ilustraciones que representen la naturaleza y sus elementos de manera detallada y fiel a la realidad; Ilustración Científica, para trabajos realizados con el objetivo de ayudar a comprender un texto, un fenómeno o un concepto científico, así como para comunicar o divulgar contenidos relacionados con cualquiera de las áreas de producción científica y del conocimiento; y la modalidad especial Año Cajal, para propuestas relacionadas con la anatomía y la fisiología del cerebro o del sistema nervioso en general, así como con investigaciones recientes en el área de las neurociencias.

Cada obra deberá ir acompañada de un breve texto divulgativo original que explique, además de la especie o contenido representado, alguna curiosidad científica o característica mostrada en la ilustración.

La 11ª edición del Premio Illustraciencia está convocada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de su Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana (VACC-CSIC), y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC).

40 obras seleccionadas

Un jurado especializado seleccionará una obra ganadora por categoría, cada una dotada con un premio de 1.000 euros. El jurado elegirá también las menciones especiales que considere adecuadas y 40 obras que formarán parte de una exposición itinerante, así como de un catálogo digital accesible en la web de ‘Illustraciencia’. Entre los criterios de selección se tendrá en cuenta el rigor científico, la innovación y la capacidad divulgativa de las propuestas.

Las 40 obras seleccionadas se harán públicas el 24 de abril, momento en el que se abrirá la votación online para decidir la mención especial del público, en la que se podrá participar hasta el día 30. Las obras ganadoras se anunciarán entre el 27 y el 30 de mayo.

La exposición con las obras seleccionadas se inaugurará a finales del mes de junio en el MNCN-CSIC, en Madrid, para itinerar después por distintas localidades.

Mucho más que un certamen: otras actividades para 2024

Illustraciencia nació en 2009 con el objetivo de divulgar y premiar la ilustración científica, mostrar el trabajo de las personas que se dedican a ello y acercar la ciencia a la sociedad. Además del certamen, que ha recibido más de 400 propuestas en cada una de sus últimas ediciones, Illustraciencia organiza actividades como talleres, cursos presenciales y online, y exposiciones. 

Este año, la iniciativa celebrará también su Congreso de Ilustración Científica Online, un encuentro virtual en vivo que ofrecerá talleres, encuentros y conferencias sobre ilustración científica entre el 17 y el 19 de junio. 

Las bases del certamen se pueden consultar en la web de ‘Illustraciencia’.