ENTREVISTA AL ILUSTRADOR ROC OLIVÉ

Ilustración: Hispanopithecus – 2019 – Roc Olivé

 

Descubre al que será nuestro profesor en el taller «Nuestros ancestros» en el Museo de la Ciencia – CosmoCaixa en la siguiente entrevista

 

Roc Olivé Pous. Paleoartista y docente del curso online Ilustra animales extintos. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Cursó estudios de ilustración en la escuela de Arte LLotja y de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha ejercido como ilustrador en el Aquarium de Barcelona y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont. También ha trabajado para numerosas editoriales y revistas científicas. Sus últimos libros publicados son “Dinosaurios de pequeños a grandes” , “Catalunya prehistòrica” y “Guía de los animales”.

 

¿Cuál es tu especialidad en ilustración científica?

Me dedico especialmente a la Ilustración paleontológica o Paleoarte. Este término informal fue acuñado por Mark Hallett para la expresión artística que representa temas relacionados con la paleontología, principalmente la representación de criaturas hoy extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como pudieron comportarse en sus ecosistemas originales. Con el fin de precisar este término y distinguirlo de otras expresiones del arte y de la mera fantasía, se ha definido Paleoarte como cualquier manifestación artística que intenta reconstruir o representar la vida prehistórica de acuerdo con el conocimiento y evidencias científicas en el momento de la creación de la obra. Aunque esta es mi especialidad, también he realizado otros proyectos en los que he ilustrado todo tipo de animales.

¿Cómo comenzaste en el mundo de la ilustración científica?

Comencé a los 20 años trabajando para el Aquarium de Barcelona, donde realicé una ilustración que recogía a todas las especies de pingüinos a tamaño real.

¿Puedes explicar uno de tus proyectos?

Mi primer proyecto como ilustrador paleontológico fue para la Editorial Lectio. Fue un proyecto personal que quise crear de 0 y contacté con más de 50 editoriales para vendérselo. Fue el trabajo más duro y al final dio sus frutos. Mi primer libro de animales prehistóricos salió al mercado en 2013 con el título «Dinosaurios: 50 animales prehistóricos, de pequeños a grandes». El libro nos muestra una gran variedad de tamaños que adquirieron los dinosaurios, pues algunos de ellos no eran más grandes que una paloma y otros fueron más largos que 5 autobuses puestos uno detrás de otro.

¿Normalmente qué técnicas sueles utilizar?

Estudié Bellas Artes, donde aprendí todas la técnicas tradicionales y durante mis inicios, hace ya 20 años, trabajaba con lápiz y acuarela. A día de hoy casi no utilizo ninguna técnica tradicional, solo trabajo con tablet y Photoshop.

¿Qué tipo de proyectos haces y de dónde te suelen venir?

Mis proyectos son casi en su totalidad ilustración paleontológica. Trabajo para museos y editoriales, y actualmente estoy trabajando mayoritariamente para el ICP (Instituto catalán de Paleontología)

¿Qué consejos le das a la gente que está empezando?

Sobre todo que no tenga miedo en crear proyectos personales que los defienda y que los venda, que llame a puertas de instituciones, museos, editoriales, que muchas veces en el mundo de la ciencia desconocen el trabajo de los ilustradores científicos y si llamas a su puerta puede que de repente les salves la vida y te den trabajo.

 

 

Conoce las experiencias profesionales de varios ilustradores científicos, participando en IllustraQUESTIONS y descubre como han logrado dedicarse a esta profesión.