ILLUSTRACIENCIA ANUNCIA LAS OBRAS GANADORAS DE SU NOVENA EDICIÓN

  • Más de 400 obras de todo el mundo se han presentado a la convocatoria
  • En mayo Illustraciencia celebrará el II Encuentro Illustraciencia y el 2º Congreso Internacional de Ilustración Científica Online

Las obras galardonadas, entre las más de 400 que se han presentado, en la novena edición del Premio Internacional de Ilustración Científica y Naturalista Illustraciencia han sido La pantera de Madagascar, de David Rojas Márquez, en la categoría de ilustración científica; y Estudio comparativo de zorzales, de Ignacio Sevilla Hidalgo, en la de ilustración naturalista. En esta edición, además, La pantera de Madagascar ha recibido también el premio del público, elegido por votación popular.

Entre las finalistas, el jurado ha otorgado menciones especiales en la categoría de ilustración científica a las obras Plagas de la harina, de Albert Blanco Roviralta; Morfologia de una escolopendra, de José Saúl Martín Fuentes; y Сluster pine (Pinus pinaster), de Dina Rogatnykh. En la categoría de ilustración naturalista, han recibido una mención especial las obras Bog Turtle, de Patterson; Gonzalito (Icterus nigrogularis), de Sebastián Chavez; y Ciclo de vida del escarabajo, de Araceli Gómez de Lara.

Illustraciencia es una iniciativa creada en 2009 por el diseñador gráfico Miquel Baidal Crespo con el objetivo de visibilizar y poner en valor la ilustración científica como medio de transmitir los descubrimientos científicos tanto entre quienes investigan como entre el público general y las propias personas que se dedican a la ilustración científica. El proyecto está coordinado por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) y la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC) y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT – Ministerio de Ciencia e Innovación). Una de sus principales acciones es la organización de este Premio Illustraciencia

Las ganadoras de las categorías naturalista y científica de esta edición del Premio han sido seleccionadas por un comité de expertos de entre las 40 finalistas escogidas en una fase previa. “Cada edición resulta más difícil quedarse solo con dos de las propuestas, la calidad técnica y el interés del mensaje transmitido nos lo pone muy difícil», expresa Clara Cerviño, miembro del jurado de Illustraciencia. Por otra parte, más de 6000 personas han tenido la oportunidad de decidir la obra ganadora votando telemáticamente a su finalista favorita.

La inauguración de la exposición con las 40 ilustraciones finalistas, incluidas las ganadoras de las diferentes categorías, está prevista para el mes de julio de 2022 en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. La muestra estará expuesta hasta septiembre de este mismo año. Posteriormente, como en ediciones anteriores, las ilustraciones formarán una exposición itinerante. “Gracias a este formato hemos, logrado que durante estos años las diferentes exposiciones hayan recorrido numerosas ciudades de España y del extranjero”, apunta el coordinador del proyecto, Miquel Baidal.

Comprometidos con la divulgación

Illustraciencia es mucho más que un premio. En su compromiso con la visibilización y el fomento de la comunidad de ilustradores científicos, esta iniciativa ofrece actividades como congresos, cursos y talleres. Entre las más cercanas, se encuentra el II Encuentro Illustraciencia, que tendrá lugar de forma presencial el 13 de mayo, y el 2º Congreso Internacional de Ilustración Científica Online, que se celebrará entre el 18 y el 20 de mayo, ambos en el MNCN-CSIC.

Consulta aquí todas las imágenes premiadas.

Estudio comparativo de zorzales, de Ignacio Sevilla Hidalgo, obra ganadora de la categoría de ilustración naturalista del Premio Illustraciencia 9.
La Pantera de Madagascar, de David Rojas Márquez, obra ganadora de la categoría de ilustración científica y del premio del público del Premio Illustraciencia 9.